La Escuela Especializada en Cinematografía Cacique Agüeybaná, nombre adquirido al ser sometida para ser escuela especializada y que en agosto de 2014 se fusiona con la escuela intermedia, ambas escuelas especializadas en cinematografía, está ubicada en la calle 61 de la Urbanización Sierra Bayamón, Distrito Escolar Bayamón I, Región Educativa de Bayamón. La clientela de la escuela se nutre de urbanizaciones tales como Sierra Bayamón, Río Hondo, Los Almendros, Riverview, Santa Teresita, Valle Verde, Victoria Heights, San Rafael Estates y Valencia. También de sectores como Hato Tejas, Rio Plantation, Pájaros, Las Colinas, El Volcán; residenciales como: Brisas, Falín Torrech, Las Gardenias, Bayamón Housing y Ave. Cementerio Nacional y otras áreas de Bayamón. Otras áreas son: Cataño, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, y pueblos limítrofes. La escuela cuenta con una matrícula aproximada de 560 estudiantes entre los grados de séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo.
A modo de historia, en el 2006, la Escuela Especializada en Cinematografía Cacique Agüeybaná, antes conocida como Escuela Superior Cacique Agüeybaná, desarrolló un proyecto a través de la Coalición Privada Alianza para un Puerto Rico sin Drogas. Esta coalición privada, organizada el 4 de abril de 1993, es una corporación sin fines de lucro bajo las leyes de Puerto Rico afiliados a Partnership for a Drug-Free America, entidad con la cual comparten estrategias innovadoras para evitar que los niños y jóvenes se inicien en el consumo y tráfico de drogas. Su objetivo es evitar que los niños y jóvenes puertorriqueños tengan contacto inicial con la droga, mostrándoles los riesgos físicos, sociales y emocionales que conlleva el uso de éstas mediante la prevención y a través de campañas educativas. De esta manera modificar las actitudes sociales que apoyan, toleran o aprueban el uso de drogas. Por medio de la educación, ayudar a los niños y jóvenes de Puerto Rico a tomar la decisión correcta y alejados de las drogas.
Es a través de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas que la Trabajadora Social de la escuela, en ese entonces la Srta. Awilda Ocasio Roque, somete la Propuesta Soy la Solución y, en conjunto con esta propuesta, la maestra de Teatro, profesora Vanessa I. Collazo y el profesor José A. Bonet desarrollan la estrategia titulada: El Impacto Publicitario en la Prevención del Uso y Abuso del Alcohol porque Somos la Solución. Se administró un cuestionario con preguntas relacionadas a la propuesta a 160 estudiantes, y los hallazgos revelaron que el 86% de nuestros estudiantes entre las edades de 15 a 17 años habían consumido y/o consumían alcohol. Es aquí que surge la preocupación de cómo impactar de manera positiva, pero contundente, a los estudiantes de la Escuela Superior Cacique Agüeybaná de Bayamón.
Se comenzó la tarea de proceder a impactar a los estudiantes y, se desarrolló un plan de publicidad que incluía un cortometraje que pudiera llegar a la comunidad a través de la pantalla grande. Los estudiantes de Artes Visuales, a través del curso electivo de Arte Digital, crearon los afiches y carteles con el mensaje de prevención; se filmaron dos videos musicales y un cortometraje todos con la participación de nuestros estudiantes y maestros. Además, entramos a una competencia de cortometrajes junto a siete escuelas del área metropolitana donde la escuela Superior Cacique Agüeybaná obtuvo el primer (1er) lugar. La Alianza reconoció nuestro desempeño y compromiso junto a la prensa y ganamos $2,000.00 en equipos y materiales que nos ayudaron a completar esta propuesta.
Muchas personas pensaron y expresaron que el proyecto era ambicioso, y lo era, pero lo logramos y sobrepasamos las expectativas. Los estudiantes desarrollaron el guión, la lírica, las canciones, crearon las pistas, construyendo el proyecto bajo nuestra dirección, que culminó con el primer (1er) Festival de Cortometrajes y Afiches celebrado en el Caribbean University de Bayamón, en el mes de abril de 2007. Este evento integró a toda la comunidad escolar con la asistencia al evento de más de 200 personas entre estudiantes, padres e invitados.
En noviembre de 2006, a la Escuela Superior Cacique Agüeybaná le solicitan representar a la Región Educativa de Bayamón en una actividad a celebrarse en San Juan en el Homenaje a Don Ricardo Alegría, gran historiador puertorriqueño en el Cuartel de Ballajá en San Juan. Fue un reto, por lo que se presentó en vivo la actuación LOS TAINOS. Esta actuación contó con 40 estudiantes vestidos a la usanza de los indios Tainos manifestando una breve historia sobre el Cacique Agüeybaná, el Juego del Batú, las ceremonias, bailes y otras representaciones. La escuela fue reconocida por la prensa del país, por el Hon. Secretario de Educación Rafael Aragunde y la Directora Regional Sra. Sandra Camacho.
Alcanzando los logros anteriores, concebimos la idea de que la Escuela Cacique Agüeybaná podía desarrollar y realizar un cortometraje, que de una manera creativa y entre la historia y la imaginación presentara al Cacique Agüeybaná El Bravo, cuyo nombre lleva la escuela radicada en Bayamón. Para la realización del cortometraje se realizaron audiciones, se seleccionaron estudiantes actores, se diseñó utilería, vestuario, maquillaje, se buscaron locaciones, permisos y se comenzó a grabar nuestra historia. Cabe señalar, que antes de la propuesta utilizábamos la tecnología de las cámaras de videos y digitales para documentar el trabajo artístico y educativo.
La escuela estuvo aproximadamente cuatro (4) años desarrollando estos trabajos y los maestros comenzaron a darse cuenta que los estudiantes disfrutaban, aprendían, desarrollaban y mejoraban destrezas a través de las artes visuales y de la cinematografía. Además, aprendían a utilizar equipo técnico y el sentido de solidaridad con sus compañeros y maestros era manifiesto en una manera positiva. También comenzó a aumentar la asistencia y disminuyeron los cortes de clase. Por tal razón, la Escuela Superior Cacique Agüeybaná emprendió la tarea de someter al Departamento de Educación la propuesta para que la escuela fuese una Escuela Especializada en Cinematografía, lo cual fue un reto y una carrera educativa de motivación, tanto para los estudiantes como para los profesores.
El emprender la Escuela Especializada en Cinematografía residió en la necesidad de motivar y alcanzar a los jóvenes a que tuviesen una visión diferente de la educación de lo que es una escuela, lo cual se concibió como una realidad a base de los proyectos realizados, con un 100% de logros y de aceptación en la comunidad escolar, de la administración, maestros, estudiantes, padres y comunidad. La Escuela Superior Cacique Agüeybaná , con miras a ser Escuela Especializada en Cinematografía, en agosto 2008 a mayo 2009, comenzó a ofrecer clases de cinematografía con dos profesores que el Departamento de Educación envió a nuestra escuela, uno en Comunicaciones y el otro en Producción. Se crearon dos grupos pilotos del grado décimo para determinar como objetivo, si los estudiantes presentaban progreso académicamente y en el área de cinematografía. Si los resultados eran positivos, entonces se impactaría al resto de los estudiantes de décimo grado en años posteriores. Además, se dialogó con varios profesores de las clases regulares para trabajar en conjunto, materias educativas como español, inglés, matemática, historia, salud, ciencias y otras, para el aporte de ideas y poder expresar la visión de la integración de las materias regulares en el séptimo arte - la Cinematografía. Después de todo el andamiaje realizado con los pilotos, el Departamento de Educación otorgó a la escuela ser especializada con el nombre de Escuela Especializada en Cinematografía Cacique Agüeybaná Superior.
Durante el transcurso del mes de enero a mayo de 2014, el Departamento de Educación por medio de la Directora de Escuelas Especializadas de Puerto Rico, Sra. Vanessa I. Collazo, se encomendó la asignación de trabajar en el andamiaje de la escuela de cine en la redacción de los cursos de cine y evaluando cada paso, para mejorar cada año el currículo de la escuela de cine en la realización de los estándares y expectativas de la escuela de cine para proseguir hacia una mejor educación integral y holística. Otra de las vertientes que se manifestaron en el mes de junio y julio fue la consolidación de la Escuela Especializada en Cinematografía Cacique Agüeybaná Intermedia con la Superior. Las dos escuelas se unen en una sola escuela comenzando desde agosto de 2014 con el nombre de Escuela Especializada en Cinematografía Cacique Agüeybaná Secundaria.